Alexandra García: «Todos hacemos periodismo. Periodismo no es solo periodismo escrito» Alexandra García: «Todos hacemos periodismo. Periodismo no es solo periodismo escrito»
La periodista visual Alexandra García está viviendo intensamente el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Tras impartir una masterclass previa al programa oficial, ha... Alexandra García: «Todos hacemos periodismo. Periodismo no es solo periodismo escrito»

La periodista visual Alexandra García está viviendo intensamente el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Tras impartir una masterclass previa al programa oficial, ha protagonizado una ponencia sobre su especialidad, «Vídeo online», en la que ha mostrado parte de su trabajo visual en la pantalla del auditorio del Palacio de Congresos, y ha compartido un coloquio con el productor multimedia Gabriel Pecot.

Alexandra García ha recordado cómo cambió el arte por el videoperiodismo para poder contar historias desde todos los ángulos posibles, primero en  The Washington Post, donde trabajó nueve años, al principio como editora de fotografía de la web y desde 2007 realizando vídeos, y actualmente en The New York Times, desde hace año y medio. «A mí me gusta hacer cosas que solo se pueden hacer en internet y no en televisión, en internet tienes que oportunidad de elegir qué herramientas vas a utilizar para contar mejor la historia», ha declarado.

También ha explicado que en ocasiones es ella misma la que propone los temas a abordar y otras veces son sus colegas de la redacción los que encuentran una historia a la que ella puede aportar otro enfoque, convencida de que «podemos hacer algo distinto» y de que lo importante «no es la herramienta que usas sino la historia que cuentas». Lamenta que haya «falta de respeto a los periodistas visuales como si solo hicieran cosas complementarias al periodismo serio», aunque considera que «empieza a cambiar la mentalidad en la redacción». Y afirma que «todos hacemos periodismo. Periodismo no es solo periodismo escrito».

Además reclama la necesidad de pensar en el futuro, apostando por el periodismo de calidad para no perder al público, porque «mucha gente trabaja en lo digital sin pensar en el público, solo pensando en los clics y en el corto plazo».

A la conversación, moderada por Daniel Seseña (Cámara Abierta, RTVE), se ha incorporado el productos y editor de contenidos Gabriel Pecot para hablar de «Documentales en internet» y mostrar también en pantalla algunos de sus trabajos, como el autopublicado «No job land», que plasmó en 2012 la realidad de cuatro miembros de una familia en paro y tuvo más de 250.000 espectadores; «Los que se quedan», sobre el impacto de la crisis enla salud mental, que se financió a través de 251 mecenas que consideraron que merecía la pena este proyecto; o su nuevo proyecto, «Futuro imperfecto», como colaborador de porCausa, fundación de periodismo e investigación contra la pobreza.

Pecot considera que los documentales multimedia han servido para recuperar temas que no tenían cabida en otros medios. En su opinión, este tipo de narrativas da la oportunidad de abrir debates y aportar valor al periodismo entendido como servicio público. «Yo era fotoperiodista y ahora soy productor multimedia porque quiero seguir contando historias, quiero seguir haciendo periodismo», ha dicho.

Audio Completo

 

 
Audio Alexandra GArcía

 

Patricia Mallada

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *